sábado, 15 de mayo de 2021

AGRICULTURA Y CETRIFICACIÓN ORGÁNICA

 ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

Finca con producción orgánica certificada.

La agricultura orgánica es una forma de producir alimentos sin el uso de agroquímicos (abonos químicos, herbicidas e insecticidas), pero es mucho más que eso. 

La agricultura orgánica es una forma de producir alimentos con técnicas más saludables para el productor, su familia, la comunidad y los consumidores finales.

La agricultura orgánica nos permite:

  • Conservar el suelo y proteger los recursos naturales como el agua, el aire y la biodiversidad.
  • No depender de insumos químicos comerciales, ni de técnicos representantes de casas comercializadoras.
  • Valorar los conocimientos de la familia productora, reconociendo y valorando sus esfuerzos.
  • Producir mejores alimentos, más saludables, apetecibles y que se conservan más tiempo.
  • Comercializar los alimentos (productos agropecuarios) más fácilmente y con un mejor precio.

Como existen interpretaciones equivocadas acerca de la producción agrícola orgánica, vale la pena aclarar algunas de las más comunes... 

¿QUÉ NO ES LA AGRICULTURA ORGÁNICA? 

  • La agricultura orgánica NO es una agricultura primitiva, arcaica o del pasado.
  • La agricultura orgánica NO es solamente cambiar los insumos químicos por insumos naturales.
  • La agricultura orgánica NO es abandonar los cultivos a su suerte y cosechar lo que haya.
  • La agricultura orgánica NO produce mucho menos que la agricultura convencional.

AGRICULTURA ORGÁNICA Y CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

La producción orgánica descansa en tres bases fundamentales: los conocimientos y la creatividad de los productores y sus familias, la conservación de los recursos naturales (especialmente el suelo) y la biodiversidad. Busca proteger el ambiente y la salud de la familia productora y del consumidor final. 

La agricultura orgánica es una actividad económica rentable y saludable que respeta la dignidad humana y al medio ambiente. 

La producción orgánica certificada es cuando el productor o productora buscan que un grupo o una agencia le garantice al consumidor que sus productos cumplen con las normas de producción orgánica.

Las dos la agricultura orgánica y producción orgánica certificada son producciones orgánicas, pero la certificada está garantizada una agencia en la que el consumidor confía.

¿CÓMO LLEGAR A PRODUCIR ORGÁNICAMENTE? 

EL PERÍODO DE TRANSICIÓN.

 

Una finca que produce de forma convencional y que quiere llegar a producir orgánicamente debe pasar por un período de transición.

 

La transición o conversión es el período necesario para que la finca se “desintoxique”. Es el tiempo necesario para que los cultivos y el suelo se acostumbren a producir de forma rentable sin aplicación de agroquímicos, quiere decir que, si se han utilizado muchos insumos químicos por muchos años, la transición (la desintoxicación) va a ser larga. En cambio, si se comprueba que nunca se han utilizado químicos en la finca o parcela, no es necesaria esta transición.

 

Es muy importante saber que para la certificación:

  • La transición empieza cuando se deja totalmente el uso de agroquímicos.
  • Disminuir poco a poco el uso de químicos no es transición, se deben abandonar totalmente.
  • Durante la transición, se deben cumplir todas las normas de producción agrícola orgánica.
  • En general, la transición dura 3 años.
  • Se puede hacer la transición por parcelas, no tiene que ser estrictamente toda la finca.

La agricultura convencional es una forma de producción intensiva con ayuda de insumos químicos, durante el período de transición, se mejora la salud del cultivo y del suelo cambiando los insumos químicos (los abonos y plaguicidas) por insumos no químicos.

 

¿QUÉ HACE EN LA PARCELA O FINCA DURANTE EL PERÍODO DE TRANSICIÓN?

 

Ya sabemos que para haber entrado en el proceso de transición debemos haber dejado de usar

químicos totalmente. También debemos aplicar ya todas las reglas de la producción orgánica. En este proceso hay que poner especial atención a las siguientes cosas:

 

  • Llevar registro escrito de la fecha exacta en que se usó por última vez algún químico (para no olvidarlo).
  • Registrar en un diario todas las actividades que se hacen en la finca y todos los insumos y/o abonos orgánicos que se usan. Es importante y obligatorio llevar este registro al día.
  • Si en las parcelas o fincas que son vecinas se usan agroquímicos, se deben sembrar barreras vivas o hacer zanjas. Esto es obligatorio para proteger su cultivo orgánico de la contaminación del vecino.
  • Eliminar totalmente los insumos químicos de su finca. No puede guardar químicos viejos en su finca, se pueden vender a algún productor convencional o se deben enterrar. Si tiene que usar agroquímicos en una sección de su finca (en los potreros, por ejemplo) se deben guardar en una bodega separada de los productos orgánicos y de las herramientas usadas en la sección orgánica.
  • Si quiere certificarse pida a los entes ejecutores de políticas agrícolas de su país que de seguimiento a su transición (en caso de que ejecuten algún programa de certificación). También puede pedir que una agencia de certificación reconocida privada que dé seguimiento a su transición.
  • Si usted forma parte de un grupo o asociación de productores, este seguimiento lo puede dar el Sistema Interno de Control (SIC) del grupo.


Certificación orgánica.

 

¿QUÉ ES ESO DE LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA?

 

En Europa, Estados Unidos y muchos otros países del mundo, es ilegal vender un producto rotulado o etiquetado como “orgánico” si no está certificado. Esto significa que si quiero vender mi producción agropecuaria como “orgánica” debo certificarla.

 

En el movimiento de producción orgánica al principio, no hacía falta la certificación, porque los consumidores conocían las fincas productoras y tenían confianza que el cultivo era orgánico. Con el pasar de los años luego, cuando la relación directa consumidorproductor se fue diluyendo, el consumidor ya no ve de dónde viene el producto y necesita una garantía.

 

La certificación orgánica es la garantía de que un cultivo se manejó siguiendo las normas de la producción orgánica. 


Cuando el consumidor ve el sello de la agencia certificadora lo reconoce y le da la confianza de que el producto es orgánico. La certificación también es útil al productor, porque le ayuda a vender mejor sus productos diferenciados. 


Entonces, ¿todos los que cultivan productos orgánicos tienen que certificarse?, no necesariamente…

 

DEBEN CERTIFICARSE:

  • Los que quieren comercializar su producción etiquetándola y promocionándola como orgánica.
  • Los que quieren comercializar su producción a un intermediario que la promocionará como orgánica.
  • Si quieren exportar su producción cómo orgánica.

 

NO NECESITA CERTIFICARSE SI…

  • Si vende a vecinos y amigos, ya sea en la finca o a domicilio, sin usar rótulos o etiquetas que dicen “orgánico”.
  • Si sus clientes los conocen y saben que su producción efectivamente es orgánica.
  • Si quieren vender sus productos orgánicos, sin promocionarlos como orgánicos. 

¿Qué te parece este tema de certificación orgánica? Para saber más revisa los otros artículos de mi Blog y no te olvides de compartirlo entre tus contactos.  Gracias por pasar un tiempo por acá, espero tus comentarios y a que me contactes por mis redes sociales.

Referencias.

Soto, G y Descamps, P. Manual para familias productoras. Certificación orgánica paso a paso.  Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Serie técnica, Materiales de extensión no. 7. Turrialba, Costa Rica, 2011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario