martes, 11 de mayo de 2021

ENFOQUE AGROECOLÓGICO.

 

Fotográfo en un campo desierto enfocando su camara.

La Agroecología, enfoca la agricultura ligada al medio ambiente, sensible socialmente, que busca la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

La Agricultura de altos Insumos.

Los problemas de hambruna, llevaron a los países industrializados en colaboración con las transnacionales a invertir en la investigación química y fitotécnica con el fin de disminuir la baja producción agrícola.

A partir de 1960 se inició toda una política agrícola liderada por el Banco Mundial y otros Organismos Internacionales, los cuales iniciaron un programa para solucionar los problemas del hambre con un modelo llamado “Revolución Verde”.

Este modelo se relaciona con el uso de insumos externos (fertilizantes sintéticos, plaguicidas y herbicidas), desarrollo de híbridos y variedades de alto rendimiento, mecanización del trabajo y el monocultivo, los cuales son fáciles de manejar, demandan menos tiempo de atención, se prestan más para la mecanización; sacando ventaja de las economías de escala.

Las variedades e híbridos generados por la revolución verde son más resistentes a las plagas endémicas y enfermedades locales. También mejoran la tolerancia factores abióticos adversos como el calor, frío, sequía, salinidad o acidez del suelo.

Sin embargo, éstas tecnologías que caracterizan la agricultura moderna no ha sido capaz de reducir de manera significativa la pobreza de los sectores campesinos del llamado tercer mundo.

El problema con los enfoques agrícolas convencionales.

En general la agricultura convencional no toma en cuenta las enormes variaciones en la ecología, las presiones de la población, las relaciones económicas y las organizaciones   sociales que existen en la región, y por consiguiente el desarrollo agrícola no se empareja con las necesidades y potencialidades de los campesinos locales.  

Se presentan tres aspectos en este desajuste: 

  1. Los paquetes tecnológicos aportados no son adaptables a la heterogeneidad campesina y sólo funcionan en condiciones similares a las de los países industriales y a las de las estaciones experimentales.  
  2. El cambio tecnológico benefició principalmente la producción de bienes agrícolas de exportación y comerciales, producidos prioritariamente en el sector de grandes predios, impactando marginalmente la productividad de los productos alimenticios, que son cultivados en gran medida por el sector campesino, y  
  3. América Latina se ha convertido en un importador neto de insumos químicos y maquinaria agrícola, aumentando los gastos de los gobiernos y profundizando la dependencia tecnológica.  

En todo caso nos enfrentamos a los desafíos de la agricultura del siglo XXI que deberán ser enfrentados por la academia y los profesionales del desarrollo:  Incrementar la producción agrícola a nivel regional (Latinoamérica) en casi un 30-40%, sin   agravar aún más la degradación ambiental, y   Proveer un acceso más igualitario a alimentos y a los recursos necesarios para producirlos.

También te puede interesar

Hombre observando un campo con binoculares.

Enfoque agroecológico.

La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su propósito es explicar la forma, la dinámica y las funciones de estas relaciones. Por medio del conocimiento de estos procesos y sus relaciones, los sistemas agroecológicos pueden ser administrados mejor, con menos impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad, más sostenidamente y con menor uso de insumos externos.

El   enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como unidades fundamentales de estudio; donde, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son tratados como un todo.

A la investigación agroecológica le interesa no sólo la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agroecosistema total. Esto enfoca el énfasis en la investigación agrícola hacia las interacciones complejas entre personas, cultivos, suelo, fauna local, etcétera.

"La agroecología incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción."

¿Qué distingue a la agroecología? 

La agroecología se basa en procesos territoriales y que parten desde la base, lo que ayuda a dar soluciones contextualizadas a problemas locales.

De la creación conjunta de conocimientos combinando la ciencia con los saberes tradicionales, prácticos y locales de los productores se derivan las innovaciones agroecológicas. La agroecología capacita a los productores y las comunidades como agentes clave del cambio, mejorando su autonomía y capacidad de adaptación. 

En lugar de hacer ajustes en las prácticas de sistemas agrícolas que no son sostenibles a mediano y largo plazo, la agroecología aborda las causas de los problemas de forma integrada y aportando soluciones holísticas y a largo plazo, centrándose en las dimensiones social y económica de los sistemas alimentarios.

La agroecología hace especial hincapié en los derechos de las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas.

Aprende más, lee el artículo AGRICULTURA ECOLÓGICA VS, AGRICULTURA ORGÁNICA.

Bases filosóficas de la Agroecología.

La agroecología tiene una base filosófica diferente a la de las ciencias agrícolas convencionales. La agroecología es holística mientras que las ciencias convencionales son atomistas. En la agroecología la investigación de la ciencia natural y de la ciencia social, no se pueden separar. Su paradigma es relativamente nuevo y está evolucionando todavía. La Agroecología comparte su paradigma holístico con numerosos otros campos de investigación. (Durham 1978, Lorenz 1977, Norgaard, 1983, citado por Altieri, 1997).

Agroecología como agricultura alternativa.  

La agroecología es un enfoque de la agricultura que intenta proporcionar un medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad del suelo sostenidos y control natural de plagas, mediante el diseño de  agroecosistemas diversificados y el empleo de tecnologías auto-sostenidas.

Las estrategias agroecológicas dan como resultado un óptimo ciclaje de nutrientes y materia orgánica, flujos cerrados de energía, poblaciones balanceadas de plagas y un uso múltiple del suelo y   del paisaje, aprovechando las complementariedades y sinergias que surgen   al combinar cultivos, árboles y animales en diferentes arreglos espaciales y temporales.  

Las prácticas o componentes de sistemas alternativos que ya son   parte de manejos agrícolas convencionales, incluyen:  

  • Rotaciones de cultivos que disminuyen los problemas de malezas, insectos plaga y enfermedades. Aumentan los niveles de nitrógeno disponible en el   suelo, reducen la necesidad de fertilizantes sintéticos y, junto con prácticas de labranza conservadoras del suelo, reducen la erosión edáfica.   
  • Manejo integrado de plagas (MIP), mediante la rotación de cultivos, muestreos periódicos, registros meteorológicos, uso de variedades resistentes, sincronización de las plantaciones o   siembras y control biológico de plagas que reduce la necesidad de plaguicidas.  
  • Sistemas de manejo para mejorar la salud vegetal y la capacidad de los   cultivos para resistir plagas y enfermedades.  
  • Técnicas conservacionistas de labranza de suelo.
  • Sistemas de producción animal con manejo preventivo de las enfermedades, reduciendo el uso del confinamiento de grandes masas ganaderas, enfatizando el pastoreo rotatorio, bajando los costos debido a enfermedades y enfatizando el uso de niveles subterapéuticos de antibióticos.
  • Mejoramiento genético de cultivos para que resistan plagas y enfermedades y para que logren un mejor uso de los nutrientes.  

Hay características comunes a todos los sistemas agrícolas alternativos desarrollados por agricultores que son altamente productivos, como la mayor diversidad de cultivos, el uso de rotaciones con leguminosas, la   integración de la producción animal y vegetal, el reciclaje y uso de residuos de cosecha y estiércol, y el uso reducido de productos químicos sintéticos. 

En el siguiente video de EcologíaVerde  se explica qué es la agroecología y sus caraterísticas...

¿Disfrutaste éste artículo? lee también ¿CUAL ES LA DIFERENCIA? AGRICULTURA ECOLÓGICA VS. AGRICULTURA ORGÁNICA

Gracias por pasar un tiempo por acá, espero tus comentarios y a que me contactes por mis redes sociales. Revisa los otros artículos de mi Blog y no te olvides de compartirlo entre tus contactos

Referencias.

  1. Restrepo J., Ángel D. y Prager M. Agroecología, 2000.
  2. Altieri, M. Una Perspectiva agroecológica para orientar los programas de postgrado en Economía agrícola y Desarrollo Rural en la América Latina del Siglo XXI. Universidad de California. Berkeley-CLADES. 1997.
  3. Altieri, M; Nicholls, C. AGROECOLOGÍA. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. 1a edición, 2000.
  4. FAO. Los 10 elementos de la agroecología. Guía para la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. 2018. Disponible en http://www.fao.org/3/i9037es/I9037ES.pdf

Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme...